Advierten que Venezuela puede caer formalmente en una recesión
Federico PARRA / AFP

Venezuela podría caer formalmente en una recesión si se mantienen los niveles de contracción económica en el segundo trimestre del año (en los meses de abril, mayo y junio), advirtió el economista José Manuel Puente, quien, a su vez, señaló cuatro aspectos que impactan de manera significativa en el crecimiento en el país.

Indicó, en entrevista con Circuito Éxitos, que —de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas ante la falta de información oficial por parte del Banco Central de Venezuela— en los primeros tres meses del año hubo una contracción. Eso, afirmó, puede significar un drama porque Venezuela atravesó siete años catastróficos y dos de un muy moderado crecimiento.

“Eso preocupa mucho porque, técnicamente, si Venezuela en este segundo trimestre del año se vuelve a contraer, estamos formalmente en una recesión. Después de haber perdido 75% del PIB, que esto pueda estar ocurriendo es dramático y te dice que puede haber serios problemas en el manejo por parte del gobierno”, expresó.

Puente indicó cuáles son los cuatro factores que pueden estar afectando el crecimiento económico de Venezuela:

1.- Una dolarización desordenada.

El economista dijo que la dolarización de Venezuela ha ocurrido de forma muy desordenada. Señaló que, aunque formalmente la moneda de curso legal en el país es el bolívar, como está establecido en la Constitución, al menos 70% de las transacciones se hacen en dólares.

2.- Dependencia del sector comercial.

Explicó que el crecimiento estuvo muy centrado en la comercialización de productos importados, por lo que no hubo un crecimiento estable entre todos los sectores de la economía y no logró dinamizar sectores como construcción y manufactura, donde se concentran grandes niveles de mano de obra, que pueden generar incrementos de salarios en sectores claves donde participan muchos de los estratos más humildes de la población.

3.- Dificultad para producir y vender petróleo.

Puente destacó la dificultad de Venezuela para producir y vender petróleo.

“Cuando el presidente Chávez llegó al poder, Venezuela producía 3,2 millones de barriles y ahora está produciendo 700.000 barriles. Entonces eso, junto al tema de las sanciones, que hacen muy difícil vender el poco petróleo que producimos, es uno de los factores que pudo estar relacionado con la contracción del primer trimestre”, expuso.

4.- Continuos problemas estructurales.

Destacó que la economía venezolana está empobrecida. Puntualizó que en el país el salario mínimo se ubica en 5 dólares mensuales, donde al menos 82% de la población vive en situación de pobreza y no tiene la capacidad de consumo de bienes y servicios.

“Una cantidad de problemas estructurales que siguen estando ahí y todo eso hizo que se contrajera en el primer trimestre de 2023”.

Dijo que Venezuela comenzó a crecer sin haber implementado un programa de estabilización económica con ayuda financiera internacional, con una coherente política monetaria, cambiaria y fiscal coordinada para resolver los problemas estructurales.

Chevron, con impacto positivo pero marginal

José Manuel Puente indicó que la explotación y producción petrolera por parte de Chevron tiene impacto positivo en el sector petrolero y en la calidad de vida de los venezolanos. Sin embargo, afirmó que esas cifras todavía son marginales: en el mejor de los casos, se estaría hablando de entre 60.000 y 70.000 barriles, aún muy lejos de los 3,2 millones que se obtenían en 1998.

“Lo que hay que dejar muy claro es que esa caída en la industria petrolera, a lo largo de los 24 años, se debe a la incompetencia, a la pérdida de capital humano, la desinversión en el sector y, en general, problemas gerenciales. Porque Venezuela sigue siendo la economía con las mayores reservas petroleras del mundo”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!