Seniat declaración del ISLR
Foto: Archivo

Venezuela ha recaudado cerca de 2.600 millones de dólares (unos 2.363 millones de euros) en impuestos entre enero y julio, buena parte de esa cantidad obtenida a través del gravamen al valor agregado (IVA), informó este martes el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la institución de Hacienda del país.

Hasta el 31 de julio, los tributos alcanzaron un total de 76.901 millones de bolívares, lo que equivale a 2.597 millones de dólares según la tasa de cambio del Banco Central (BCV) publicada este martes, que ubica el precio oficial de la divisa en 29,61 bolívares.

El Seniat no explicó la equivalencia real del monto recaudado en dólares, el cual puede variar debido a la constante devaluación de la moneda local, que perdió cerca del 40% de su poder de compra frente a la divisa estadounidense en los primeros siete meses del año.

Según explicó Hacienda, solo en julio recaudaron 11.995 millones de bolívares (cerca de 405 millones de dólares), casi la mitad por concepto de IVA, mientras que recibieron otros 58 millones de dólares por pagos en aduanas y 54 millones de dólares por el impuesto sobre la renta (ISLR), siempre según la tasa oficial de cambio de este martes.

El bolívar perdió 5% de su valor frente al dólar en julio

La recaudación de impuestos aumentó un 31% en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2022, un lapso en el que está establecida, de manera obligatoria para todas las personas naturales, asalariados y no asalariados, la declaración y el pago del ISLR.

Economistas afirman que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica en relación con años anteriores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!