Venezuela está lejos de producir gasolina para cubrir la demanda
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Venezuela está lejos de producir la cantidad de gasolina que se necesita para cubrir la demanda, dijo el economista Rafael Quiroz Serrano, especialista en temas petroleros, en entrevista con Radio Fe y Alegría.

Indicó que la refinación apenas alcanza 12% de la capacidad instalada en cuatro de las seis plantas que existen en el país. Ninguna, afirmó, está en óptimas condiciones.

Quiroz señaló que el país solo está produciendo 160.000 barriles de combustible al día, cuando la cantidad que se necesita rondaría los 300.000 bpd.

“Con esa cantidad no cubrimos la demanda del parque automotor venezolano, que suma ya más de 3,4 millones de vehículos. Entonces estamos deficitarios”, señaló.

En el caso del Área Metropolitana de Caracas, el experto precisó que el consumo es de 35.000 barriles diarios y que el resto no cubre las más de 1.500 estaciones de servicio en todo el país.

“Hay refinerías que llevan más de tres años sin mantenimiento. Son instalaciones con una alta tecnología que requieren de un protocolo de mantenimiento y eso es uno de los grandes problemas de los que adolece la industria venezolana”, señaló.

Tellechea dice que sí

Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, aseguró el miércoles que el país está produciendo el combustible que necesita para moverse.

«Hemos tenido muchísima victoria, una gran victoria que ustedes pueden ver. Tenemos una paz: estamos produciendo el combustible que se necesita para movernos», dijo el funcionario mientras sobrevolaba el contaminado lago de Maracaibo.

Tellechea comunicó asimismo que Pdvsa está produciendo el gas para todo el sistema industrial, comercial y doméstico.

El sindicalista petrolero Iván Freites había asegurado a finales de julio que por primera vez en seis años «las cuatro refinerías» de Venezuela estaban produciendo gasolina.

«En total 130.000 barriles diarios, pero siguen las colas en las estaciones de servicio en Venezuela. 20% de esa producción de gasolina se lo regala a Cuba y el otro 30% se lo roban las mafias verde oliva y rojo rojito. Y, ahora, la guerrilla colombiana», afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!