vulnerabilidad financiera Academia Nacional de Ciencias Económicas considera que nueva reconversión monetaria debería eliminar seis ceros al bolívar Hiperinflación y colapso: ¿es posible la digitalización de la economía en Venezuela?
Archivo

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó el jueves de que Venezuela encabeza la lista de los países con mayor vulnerabilidad financiera de América Latina y el Caribe.

De los 40 países que conforman la región, 14 son vulnerables según el análisis pormenorizado de los técnicos de la mayor agencia de desarrollo del mundo. 5 de ellos están englobados en la categoría de mayor riesgo, aquella en la que las finanzas públicas están en situación de vulnerabilidad severa: Venezuela, Argentina, Ecuador, Belice y Granada.

Alertan de que Venezuela está inmersa en una crisis económica, social y política de larga data y con consecuencias devastadoras para su población; mientras que Argentina, Ecuador y Belice se convirtieron en 2020 en tres de los únicos cinco países del mundo en incurrir en un impago de su deuda, reseñó El País de España.

Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Dominica y Haití están enmarcados en el grupo de países con deuda altamente especulativa.

Los países con mayor vulnerabilidad financiera no es que solo tienen sus finanzas públicas comprometidas, sino que no están cubiertos por los mecanismos de alivio de la deuda.

En el caso de América Latina y el Caribe, los países que sí se pueden beneficiar de estos esquemas de alivio diseñados por la comunidad internacional son cinco, todos ellos centroamericanos o caribeños: Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Honduras, Dominica y Haití.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo