programa petróleo
Ya los barcos petroleros están cargados. Foto Archivo/AFP

De puertos venezolanos saldrán tres millones de barriles de petróleo con destino a Cienfuegos, Cuba, en las próximas dos semanas. Así lo reveló la agencia especializada Argus Media.

Trabajadores petroleros afirmaron que esta medida buscará cumplir dos propósitos. En primer lugar, ayudar al régimen cubano en medio de la crisis energética que vive la isla actualmente.

En segundo lugar, se pretende desocupar el almacenamiento de Pdvsa que se encuentra saturado debido al descenso de las exportaciones.

Exportaciones de crudo venezolano caen tras nuevo golpe por sanciones

«Los cargamentos de crudo pesado y productos refinados ya están depositados en seis barcos petroleros propiedad de Pdvsa», afirmó la fuente.

La información ofrecida detalla que los cargueros contienen productos como gasolina, diesel, fuel oil y crudo merey.

EE UU sanciona a empresas que transportan petróleo venezolano a Cuba

La gasolina había sido importada para satisfacer la demanda venezolana. Sin embargo, la gestión de Nicolás Maduro optó por enviarla a Cuba.

Condiciones preferenciales

Aunque no se revelaron las condiciones de pago por estos cargamentos, es de presumirse que se realizarán bajo condiciones preferenciales, como se acostumbra desde el gobierno de Hugo Chávez.

¿Qué tiene que ver Venezuela con la crisis energética en Cuba?

Recientemente, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela denunció que el Pdvsa vendió un cargamento con un valor de entre 10 y 30 millones de dólares al país caribeño y solo recibió 2.000 dólares por él.

Agregó que la crisis de combustible cubana se debe a que el régimen castrista vende el crudo en el mercado internacional en lugar de destinarlo a la demanda interna.

También se supo en septiembre, por información de Reuters, que Pdvsa utiliza sus propios buques para cumplir con los constantes envíos de crudo a Cuba. Ello, debido a las sanciones de Estados Unidos contra las navieras que transporten hidrocarburos entre Venezuela y Cuba