gasolina
Foto: Federico PARRA / AFP

El Observatorio Popular de la Gasolina indicó que la escasez de gasolina se agudizó significativamente entre el 14 y el 18 de septiembre. La gasolina subsidiada se agotó, indicó el diputado a la Asamblea Nacional, Antonio Aranguren.

Explicó que en el mercado negro el precio del combustible alcanzó tres dólares por litro en promedio, la más cara del mundo. “Se paga cinco veces lo que cuesta en Estados Unidos”, resaltó.

En Lara la permanencia en las colas a la espera de abastecerse de combustible puede ser de hasta 96 horas en promedio, cuatro días, indicó Aranguren. En Zulia, aseguró, llega hasta las 48 horas.

gasolina

La realidad de otros estados para surtir gasolina

En Táchira solo se dispensa a vehículos oficiales y en Mérida solo estuvieron abiertas 10% de las estaciones de servicio. Se pueden pasar hasta 50 horas en las colas en ambas entidades. En Falcón solo se abastece a vehículos oficiales.

Amazonas, Bolívar y Sucre solo dispensan gasolina a vehículos oficiales. En Monagas y Nueva Esparta es ínfimo el número de estaciones de servicio abiertas para dispensar combustible. En Bolívar se puede llegar a estar en colas de hasta 72 horas.

Los usuarios en Distrito Capital, Miranda y Vargas señalaron que la permanencia en las colas varía entre 18 horas y 48 horas.

Cojedes es el estado donde hay mayor cantidad de estaciones de servicio abiertas: 40% del total.

Los sectores afectados

“Lo que sucede no es culpa de las sanciones ni del bloqueo. Lo que pasa es la destrucción progresiva de la industria petrolera”, explicó Aranguren.

“Están muy comprometidos los productores y todo lo que tiene que ver con la situación de la salud”, agregó.

Se suma también la deficiencia extrema de los servicios públicos, señaló: “La escasez de gasolina lo que viene es a hacer más grave la situación”.

Cardón, gasolina
La crisis de escasez de gasolina es debido a la destrucción progresiva de la industria petrolera, explicó Antonio Aranguren

Gasolina cara

El diputado José Guerra puntualizó, por su parte, que Venezuela había pasado de la gasolina más barata del planeta a la más cara.

“En muchas partes de Estados Unidos el litro de gasolina cuesta 0,70 dólares. En Venezuela no cuesta eso. Además, hay que sumar el costo económico que representan las horas en cola. En términos efectivos el litro de gasolina está costando más de tres dólares”, indicó.

“Pasó de ser casi regalada a ser la más cara, pero con los venezolanos ganando el salario más bajo del mundo”, afirmó.

La solución para esta crisis es reactivar las refinerías en Venezuela, porque hay tres veces más la capacidad de refinación que tiene Irán. Hay 1.300.000 de barriles diarios de gasolina de capacidad instalada, lo que ocurre es que hay una situación muy grave”, aseguró.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo