consumo promedio familia la canasta alimentaria bienes y servicios
Foto: Archivo

El consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas para el 15 de febrero fue de 2.119,85 bolívares mensuales, lo que es equivalente a 474 dólares tomando como referencia la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. Así lo informó el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad).

El estudio realizado por la organización señaló que este nivel de consumo de bienes y servicios exige al menos 212 salarios integrales de 10 bolívares, es decir, poco más de 7 salarios integrales por día.

Cedice también indicó que durante la primera quincena de febrero se observó una disminución de 1,89% en los precios de los alimentos, mientras que en términos mensuales, la variación general fue de 1,32%.

El resto de los rubros registró un incremento de 3% en los precios del último mes, a excepción de las áreas de recreación y ocio, así como los productos de higiene y perfumería, que presentaron variaciones superiores a 4,2%.

La variación de precios interanual al 15 de febrero de 2022 fue de 261,88%, siendo el rubro de servicios el que tuvo un mayor incremento.

Canasta alimentaria en enero

En enero una familia necesitó 2.155,11 bolívares, equivalentes a 448,05 dólares, para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Conformada por 60 productos, la canasta para una familia aumentó 27,11 dólares, es decir, 130,40 bolívares.

Para adquirir la Canasta Alimentaria se requieren 307,87 salarios mínimos mensuales, que actualmente está en 1,45 dólares. O, apunta el informe con más precisión, 14,93 dólares diarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!