acuerdo comercial
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevó a que el comercio esté sujeto a elevados aranceles | Foto AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que Washington y Pekín podrían estar a punto de cerrar un acuerdo comercial parcial. Pero reiteró que no tenía prisa por firmarlo.

Trump habló horas después de que el líder chino Xi Jinping dijo en una reunión de dignatarios en Pekín que China quería un acuerdo, pero que no tenía miedo de defenderse si era necesario.

“Tenemos un acuerdo, potencialmente muy cercano. Él quiere llegar a un acuerdo comercial mucho más rápido de lo que yo quiero. No estoy ansioso por hacerlo”, dijo Trump en una entrevista en Fox News.

Agregó que los ingresos de los aranceles a las importaciones chinas fueron una ganancia inesperada para Estados Unidos, algo que según los economistas pesa en la economía.

Sin aclaratorias

Los comentarios de Trump no contribuyeron mucho a aclarar si las dos partes están progresando en la finalización del texto del acuerdo de fase uno que el presidente Trump anunció con bombos y platillos el 11 de octubre.

China pidió una reversión de los aranceles impuestos por Estados Unidos como parte del convenio, pero los funcionarios de Estados Unidos han dicho que podrían considerar retrasar una nueva ronda de aumentos de aranceles que entrarán en vigencia el 15 de diciembre.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, actualmente en su segundo año, llevó a que cientos de miles de millones de dólares en el comercio bidireccional estén sujetos a elevados aranceles.

El diferendo entre las dos principales potencias mundiales está desacelerando el crecimiento global, dicen los economistas. Los datos señalaron que está lastrando el sector manufacturero en Estados Unidos y mermando la confianza de los empresarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!