sanciones Reuters: Shell y Trinidad y Tobago negocian con Venezuela para explotar un campo de gas Campo
Foto de referencia

Trinidad y Tobago solicitó al gobierno de Estados Unidos modificar los términos de una licencia que autoriza el desarrollo conjunto de un prometedor campo de gas en alta mar con Venezuela, de acuerdo con el ministro de Energía de esa nación.

En enero, Estados Unidos emitió una autorización de dos años para Trinidad y un grupo de empresas, incluida la petrolera estatal Pdvsa y la anglo-holandesa Shell, para reactivar un proyecto inactivo que podría ayudar a Trinidad a impulsar el procesamiento y las exportaciones de gas a sus vecinos.

Sin embargo, la autorización estadounidense para el proyecto, cerca de la frontera marítima entre las dos naciones, prohíbe cualquier pago en efectivo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o a sus empresas estatales.

Es por ello que el primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, y el ministro de Energía, Stuart Young, hablaron recientemente con el coordinador presidencial de Estados Unidos para la Seguridad Energética Internacional, Amos Hochstein, y el personal de la vicepresidenta Kamala Harris, para plantear una serie de cambios.

«Todavía hay algunos cambios que deben hacerse y que estamos buscando. Pero eso siempre es parte de negociaciones energéticas muy complicadas y sofisticadas», dijo el ministro a Reuters, aunque se negó a dar más detalles.

Se espera que Trinidad y Venezuela se reúnan nuevamente este mes para comenzar a discutir los términos comerciales del proyecto de gas.

Desde el año pasado, Estados Unidos ha aliviado algunas sanciones a Venezuela al emitir o modificar licencias específicas para alentar las negociaciones políticas hacia las elecciones presidenciales en el país, sin embargo, tales conversaciones han mostrado poco progreso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!