Maracaibo
Foto Archivo

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo informó que a partir del domingo 1 de noviembre el Sistema Único de Trámites (SUT) utilizará el petro como unidad de referencia para el pago de los tributos municipales.

En una nota de prensa, el organismo indicó que la medida se aplicará de acuerdo con lo establecido en la reforma de la ordenanza sobre Licencia a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar.

Ezio Angellini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, indicó que este cambio va contra la Ley de Régimen Municipal, ya que el pago de impuestos no se puede cambiar en el año en ejercicio sino que entra en vigencia a partir del primero de enero del año siguiente.

“Ya esto significa dolarizar la economía, el empresario que cobre en dólares debería pagar en dólares y el que paga en bolívares que pague en bolívares”, dijo al diario Panorama.

Angellini indicó que en los próximos días se reunirá con el alcalde Willy Casanova para concretar una solución que beneficie tanto a la ciudad como a los comerciantes y empresarios que hacen vida en ella.

La medida establece que la declaración y pago de los impuestos, multas, tasas y mínimo tributable se realizará en bolívares pero ajustado a la tasa del día del petro publicada por el Banco Central de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!