Citgo
Foto: Archivo

Un tribunal federal de Estados Unidos aceptó hasta el martes ofertas vinculantes por las acciones de la matriz de Citgo Petroleum, publicó Reuters.

Este paso es crucial para que 18 acreedores recuperen hasta 21.300 millones de dólares por deudas, expropiaciones e impagos de Venezuela.

La subasta de acciones en Delaware ha atraído a numerosos inversores, lo que podría resultar en un cambio de propiedad para Citgo, la séptima refinería más grande de Estados Unidos.

Entre los ofertantes, Gold Reserve presentó una propuesta de crédito combinada con efectivo. Otros acreedores, como Rusoro Mining y el fondo de cobertura Elliott Investment Management, también están considerando ofertas, señala Reuters.

ConocoPhillips, otro acreedor importante, no ha confirmado su participación.

Citgo, controlada por juntas supervisoras desde 2019, es el principal activo en disputa, con capacidad para procesar hasta 807.000 barriles de petróleo por día y 4.800 millones de dólares en ganancias netas recientes.

El proceso de venta, explicó la agencia, debe completarse antes del 15 de julio, y Venezuela podría presionar por una tercera ronda de ofertas si las actuales no alcanzan los 10.000 millones de dólares.

Representantes venezolanos han solicitado a la Casa Blanca y al Congreso de Estados Unidos que pausen el proceso hasta después de las elecciones presidenciales en julio. Mientras tanto, las juntas supervisoras de Citgo buscan acuerdos de pago con algunos acreedores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!