Como parte del proceso de ampliación del cono monetario, tres nuevos billetes se incorporarán a la familia de especies monetarias a partir del 13 de junio de 2019, informó el Banco Central de Venezuela.

Las nuevas piezas de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y de 50.000 bolívares comenzarán a circular paulatinamente.

En los últimos 20 años se han efectuado modificaciones en el cono monetario. En 2007, el presidente Hugo Chávez implantó el conocido como “bolívar fuerte”, que suprimió tres ceros a la moneda. Nueve años después, en 2016, bajo la gestión de Nicolás Maduro, el BCV agregó seis billetes y tres monedas al cono.

Para 2018, la supresión de 5 ceros se denominó “bolívar soberano” y entró en vigencia el 20 de agosto de ese año. Parte de la impresión de esas piezas estuvo a cargo de la empresa inglesa De La Rue, la cual reflejó en su reporte anual que el BCV todavía adeuda 22,86 millones de dólares.

La compañía informó que el BCV tiene problemas para hacer las transferencias de los pagos debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Ya en 2018 el economista Leonardo Bruniak, así como otros especialistas, advertía que el “nuevo” cono monetario nacía depreciado en su poder de compra y que pronto tendría que ser ampliado. El economista José Guerra pronosticó que “en tres meses ya no serviría”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!