centavos de dólar transportistas

Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, advirtió el martes que los transportistas no podrán pagar el diésel a 0,50 centavos de dólar. Esto tras el anuncio de dolarizar al menos 100 estaciones de servicio.

Denunció que las autoridades gubernamentales no cumplen los acuerdos que se establecieron en la mesa del órgano superior del transporte, entre los que figura lo referente al aumento del combustible.

«Fuimos madrugados el domingo con esta sorpresa que está fuera de los acuerdos que hemos venido sosteniendo con el ejecutivo», señaló en una entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio.

Mora manifestó que para que los transportistas puedan pagar el combustible a 0,50 centavos de dólar, la tarifa del pasaje debería estar en 50 dólares. «El sector de carga pesada, que transporta entre 20.000 y 25.000 kilos de productos, requiere de 600 litros para hacer un viaje, unos 300 dólares. Cuando tú divides 300 dólares entre 25.000 kilos, se vuelve casi que imperceptible», añadió.

Explicó también que en el caso del sector interurbano, las unidades requieren de 500 litros de combustibles para un viaje de Caracas a San Cristóbal. «Resulta que el volumen de pasajeros ha bajado muchísimo producto de la crisis. Entonces, las unidades no cargan más de 20 pasajeros. Cuando tú divides 250 dólares entre 20 pasajeros, el costo del combustible sobrepasa los 15 dólares, y a eso hay que sumarle cauchos, aceites, etc. Cuando uno viene a ver, el pasaje debería costar 50 dolares. ¿Cómo le cobramos 50 dolares a una persona cuando el pasaje está 35?, tendríamos que subir 15 dolares».

Indicó además que el combustible que llega a las estaciones destinadas para el transporte público es utilizado para surtir unidades de entes gubernamentales, por lo que disminuye la cantidad de gasolina disponible para los transportistas. Esto conlleva a que haya menos unidades de transporte público y movilidad en el sector urbano, suburbano e interurbano.

«Nosotros le habíamos planteado a ejecutivo nacional y a Pdvsa que el sector transporte estaba dispuesto a pagar 0,20 centavos de dólar por el litro del gasoil y que nos permitiera hacerlo a través del sistema Patria, pero Pdvsa nunca nos ha dado respuesta», señaló.

Asimismo, Mora advirtió que con el precio del combustible a 0,50 centavos de dólar, los conductores del transporte público no podrán operar con la tarifa del pasaje actual.

«Pero también entendemos que no podemos seguir cargándole el costo de este tipo de aumentos directamente al pueblo (…) al final quien va a pagar las consecuencias es el pueblo. No entendemos el por qué del costo del gasoil está tan elevado (…); es imposible operar a 0,50 centavos de dólar, porque tendríamos un paro técnico decretado por Pdvsa. El otro gran problema es que las estaciones de servicios no trabajan las 24 horas, sino que trabajan hasta las 7:00 u 8:00 pm», añadió.

Mora calculó que existen al menos 1.500 unidades extraurbanas operativas en la actualidad, en comparación con las más de 4.000 que había en el año 2007.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!