Desde principios de 2018 los venezolanos que residen en San Cristóbal, estado Táchira, utilizan el peso colombiano para realizar transacciones comerciales.

Isidro Humberto Pérez, profesor de economía de la Universidad Católica del Táchira,  detalló que esta actividad se popularizó en la entidad fronteriza debido a la “acentuada escasez de efectivo y al hecho de que más de 50.000 venezolanos van a trabajar a Colombia y regresan con pesos”.

Los comerciantes afirman que los ciudadanos que realizan las compras con efectivo lo hacen con pesos colombianos, mientras que los que pagan en bolívares lo hacen por medio de transferencias electrónicas.

“Mucha gente empezó a ofrecerme pagar en pesos porque no conseguían efectivo en bolívares para comprar los productos”, explicó Carlos Padilla, vendedor de la zona al medio El Colombiano.

Cuando comenzó esta actividad era común solo entre los vendedores informales, pero la situación económica del país provocó que hasta las entradas para la Feria de San Sebastián se paguen en ambas monedas, 20.000 bolívares o 1.000 pesos colombianos.

Con información de El Colombiano


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo