buque Carlota C

Trabajadores del complejo refinador de petróleo de El Palito, en el municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, aseguraron que el barco Carlota C, de bandera cubana, no ha llegado a dicho a dicha refinería.

En declaraciones ofrecidas al El Pitazo, los trabajadores de Pdvsa señalaron que el único barco que se encuentra en el muelle petrolero de Puerto Cabello es el Beauty One, de bandera panameña, que llevará gasolina hacia Carenero, en La Guaira.

Indicaron que recientemente se corrió el rumor de que el buque Carlota C se encontraba en El Palito cargando gasolina que llegó de Irán para llevarla a Cuba. “Hemos estado expectantes ante esa posibilidad y podemos decir que ese barco no ha ingresado en los últimos días a la refinería El Palito”, dijo una fuente.

El medio además señaló que que tuvo acceso a un reporte de maniobra que refleja que las embarcaciones atracadas en El Palito en los últimos días son el Clarity, de bandera venezolana; el Beauty One y el Teseo, de bandera panameña; y el iraní Clavel.

Sin embargo, los trabajadores de Pdvsa afirmaron que hace dos semanas estuvo en El Palito el tanquero Petion, que traslada usualmente a Cuba un tipo de crudo conocido como full oil.

En cuanto a la situación operativa de la refinería El Palito, los trabajadores expresaron que en la actualidad se repara el compresor de gas húmedo, que estiman que esté listo en 20 días. También se repara la planta de alquilación, la que produce el octanaje de 95. “Los 37.000 barriles diarios de gasolina que estamos produciendo es de una mezcla, una gasolina de bajo octanaje, menos de 87, la que se nivela con la gasolina que llegó de Irán”, explicó uno de los trabajadores consultados, quien prefirió no revelar su identidad.

Buques iraníes no trajeron repuestos al CRP

Voceros del régimen de Maduro han reiterado en diversas ocasiones que el mercado interno de combustible se normalizará en los próximos días con la reactivación del Centro Refinador Paraguaná, a donde habría llegado un cargamento de repuestos en los buques iraníes para la refinería de Amuay. Sin embargo, esta versión fue desmentida por Emilio Herrera, exdirectivo de este complejo refinador en el estado Falcón.

De los 5 buques provenientes de Irán, 3 de ellos trajeron 240 millones de litros de gasolina y los otros 2 restantes trajeron un componente llamado alquilato, fundamental para hacer gasolina.

Herrera, por su parte, aclaró que un tanquero no se utiliza para trasladar repuestos, por lo que aseguró que es falsa la información del envío de repuestos al CRP en los tanqueros iraníes.

A su juicio, con el esquema actual de racionamiento la gasolina de Irán alcanzará para abastecer durante cinco o seis meses.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo