ExxonMobil y ConocoPhillips

José Toro Hardy, economista y especialista en materia petrolera, aseguró este lunes que Venezuela no tiene los recursos para saldar las obligaciones con ExxonMobil y ConocoPhillips. Por esta razón, considera que debe procurarse un acuerdo con esas compañías.

“No tenemos cómo pagar todas esas obligaciones legadas por las locuras revolucionarias y su incumplimiento de contratos”, señaló en Twitter.

Al respecto, el experto recalcó que la capacidad de esas compañías de hidrocarburos será vital para la recuperación económica del país. Por ese motivo considera infructuoso que las relaciones entre Venezuela y esas empresas queden en malos términos.

Junta ad hoc de Citgo presentó balance de gestión de los últimos nueve meses

“La única forma será arreglándose con ellas e invitándolas para que vengan a invertir. Sus inversiones serán vitales para recuperar al país”, señaló.

ExxonMobil y ConocoPhillips

La disputa legal de ExxonMobil y ConocoPhillips contra Venezuela se remonta a 2017 cuando ambas multinacionales iniciaron procesos de arbitraje internacional contra el gobierno de Venezuela, ante una expropiación realizada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Desde entonces, las compañías han sido favorecidas por fallos internacionales que obligan a Venezuela a compensarlas, pero el gobierno de Venezuela no cumplió con las obligaciones en su totalidad.

Citgo entró en la disputa

Recientemente, ConocoPhillips solicitó que se le entregaran activos de Citgo como forma  de compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este año una serie de medidas que impiden la ejecución de confiscaciones, traspasos  o ventas que perjudiquen a la filial de Pdvsa.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo