Pdvsa
| Archivo

Las fuertes reducciones en los precios petroleros presentan un escenario poco alentador para la economía venezolana, “la cual no solo cuenta con la característica de ser una economía monoexportadora, altamente dependiente del petróleo, sino además se encuentra en un proceso de contracción desde hace seis años por la crisis política y social en la que se encuentra sumida”, señaló la firma Torino Capital.

El recrudecimiento de las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. a finales de enero de 2019 y la escalada de conflictos políticos entre la administración de Maduro y el Parlamento de Venezuela, así como la irrupción del covid-19, ha llevado a que las tasas de descuento del Merey 16, crudo de mejoramiento diluido con petróleo ligero, se profundizaran con respecto al marcador, señaló Torino Economics, la unidad de investigación del banco de inversión.

“Desde Torino Economics estimamos que en un escenario donde el barril de petróleo se encuentre entre 10 dólares y 27 dólares, la probabilidad de obtener un ingreso petrolero mensual superior a los 400 millones de dólares es de apenas 22,38%. Existe la probabilidad de que haya pérdidas hasta de 153 millones mensuales (2,47%)”, afirmó.

Malas noticias

Señaló asimismo que si las finanzas de Venezuela ya se encuentran ajustadas con unas exportaciones de petróleo de 680.000 barriles diarios y un precio por encima de los 50 dólares, las mismas se tornan inviables ante precios cercanos a 20 dólares por barril. “Bajo un escenario de mayor restricción para el crudo venezolano, de acuerdo a estimaciones de tasas de descuento que ronden entre 40% y 45% respecto al Brent, y precios del WTI en 22 dólares por barril y del Brent en 25 dólares por barril, se obtiene un precio de venta del Merey 16 entre 14 dólares y 15 dólares por barril”, subrayó.

“De continuar esta tendencia bajista, los precios del crudo Brent podrían rozar los 20 dólares por barril, presionando aún más a la baja los precios del Merey 16” , agregó.

“Por su parte, los costos de producción de la empresa petrolera venezolana, que se han incrementado en los últimos años, no soportan estos bajos precios, pues se ubican alrededor de 11 dólares y 12 dólares (considerando costos operativos y gastos administrativos)”, indicó.

Torino señaló que adicionalmente, “este escenario de estrechez presupuestaria se agudiza cuando se toma en cuenta que el presupuesto de la nación de Venezuela para el 2020, se formuló en base a un precio esperado de los precios petroleros de 60 dólares por barril y un nivel de producción de 1,2 millones de barriles. Esto no solo deja un déficit en el ingreso en cantidad de barriles a exportar superior a 400 mil barriles diarios, sino que provoca una brecha de precio de alrededor de 35 dólares por barril”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo