La Sunagro (Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria), junto con el Ministerio Público y la Guardia Nacional tomaron las instalaciones de la planta de producción de harina de trigo de Molvenca (Molinos Venezolanos) este martes.

Por supuesta inconsistencia de inventarios, la Sunagro estableció control sobre la producción y los inventarios de Molvenca, perteneciente al Grupo Sindoni, localizada en el estado Yaracuy.

Asotrigo reflejó en el año 2013 que dicha empresa tiene un aproximado de 10% de participación en el mercado, lo que la hace una de las mayores productoras locales de harina de trigo.

Los funcionarios realizaron una inspección con amenaza de sanciones contra los responsables de la empresa, y según la información suministrada por la Sunagro, hubo un faltante de 8.998 sacos de harina de trigo panadero entre los inventarios reportados –el reporte de inventarios es obligatorio– el 28 de junio y el 11 de julio.

“Para el día 28 de junio la empresa reportó que contaba con 2.112 toneladas métricas de trigo panadero como parte de inventario para la elaboración de la harina de trigo correspondiente a julio, mientras que el pasado 11 de julio el molino reportó, en horas de la mañana, que solo contaban con 560 toneladas de la materia prima, y al medio día nos comunicaron que se había terminado, lo cual causó una alarma y el despliegue inmediato de los fiscales acompañados de una comisión de la GNB y el Ministerio Público”, comunicó el director regional de la Sunagro en Yaracuy, José Silva, a través de la página web.

A los responsables de la planta se les pueden imputar los delitos de contrabando de extracción y boicot económico.

La Fiscalía inició investigaciones contra Félix Ighor Chirino Calero, gerente de la planta; Francisco Aníbal Granda González, jefe de Producción; Yonny Humberto Torres Uzcátegui, jefe de Seguridad Física, y los trabajadores Ángel Ramón Durán Mendoza y Amer David Oropeza.

El procedimiento fue presentado como la “desarticulación de una mafia harinera”.

Con información de Sunagro