BOD
Federico PARRA / AFP

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario prorrogó por 120 días las medidas administrativas de supervisión que pesan sobre el Banco Occidental de Descuento (BOD). La institución ha presentado problemas con filiales internacionales del grupo financiero.

Las medidas restrictivas quedaron contenidas en la Gaceta Oficial N° 41980, fechada el 6 de octubre. La entidad deberá realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazos, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior, adquirir acciones o participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

También se mantiene la prohibición, señaló Banca y Negocios, de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, además de generar gastos por concepto de remodelaciones y liberar sin autorización de la Sudeban provisiones específicas y genéricas.

Desde 2019

El régimen de Nicolás Maduro designó en septiembre de 2019 supervisores con poder de veto en el Banco Occidental de Descuento para proteger los fondos de sus clientes tras la congelación de activos de entidades de su dueño en Curazao y Panamá, indicó AFP.

La Sudeban asignó funcionarios en la junta directiva y todos los comités y con pleno acceso a todas las áreas administrativas del banco, a fin de velar por la transparencia de las operaciones, de acuerdo con la resolución.

Banca y Negocios expuso que las medidas fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia el 3 de octubre de ese año, pero la Sudeban las reaplicó nuevamente en una resolución fechada el 12 de octubre.

“El BOD está en pleno funcionamiento. No tiene una medida de intervención de ninguna naturaleza, tiene medidas administrativas que son normales en el sistema bancario mundial”, dijo en ese momento el presidente y propietario del banco, Víctor Vargas.

A principios de septiembre, el Grupo Financiero BOD decidió liquidar el Banco del Orinoco, una de sus instituciones en Curazao, y el Banco Central de la isla congeló sus activos en interés de sus clientes, agregó AFP.

Ante eso, la Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el control operativo y administrativo de AllBank, advirtiendo que un cuarto de sus activos líquidos estaban en el Banco del Orinoco. Congeló, igualmente, todos sus activos.

Pero una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, precisó Banca y Negocios, dictada el 25 de agosto, ordenó proceder con el juicio de nulidad solicitado por el BOD contra la medida de liquidación que había ordenado la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El Grupo Financiero BOD tiene presencia, además, en República Dominicana y Antigua y Barbuda.

La Sudeban explicó que la medida persigue evitar que se utilicen fondos del BOD para resolver los problemas de las citadas entidades en Panamá y Curazao. Lo sucedido en esos países puede comprometer significativamente los activos del BOD, agregó.

Vargas, sin embargo, afirmó que todas las instituciones del grupo son independientes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo