control de precios Sudeban presentó el pago móvil de comercio a persona
EFE/ Rayner Peña

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario presentó el lunes el sistema de pago móvil para el cobro de comercio a personas C2P. Esta herramienta deberá facilitar las transacciones de cobro a las personas en establecimientos y comercios.

«El nuevo servicio de cobro de comercio a persona C2P se convierte así en un nuevo instrumento que fortalece los sistemas de pago interbancarios en Venezuela», señala un video institucional difundido en las redes sociales.

En el audiovisual se explican cuáles son los pasos que deben seguir los comerciantes y clientes para realizar las operaciones de pago. Lo que se debe tener en cuenta es que es un proceso similar al pago móvil de persona a persona P2P.

1.- En primer lugar, los clientes deberán facilitar a los comercios el número de cédula de identidad, el número de teléfono celular y el nombre del banco.

2.- Luego el consumidor recibirá un mensaje de texto con un código que deberá suministrar al vendedor para continuar con la operación.

3.- Finalmente el comercio deberá registrar el código y confirmar la transacción de cobro a persona en tiempo real.

El lanzamiento del sistema de pago de comercio a persona forma parte de las medidas que aplica el régimen de Nicolás Maduro para avanzar en la digitalización de la economía.

Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, dijo el lunes 16 de marzo que actualmente 12 bancos están en producción del C2P. Señaló que el plazo es hasta el 15 de abril para adecuar el cobro de comercio a personas.

Eneida Laya Lugo, ministra chavista de Comercio Nacional, instó a los comercios, durante una reunión en la sede de la Sudeban, a cambiar sus puntos de venta 2G por los más modernos para no obstaculizar aún más los procesos de pago.

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró el 9 de marzo que la próxima reconversión monetaria que habrá en Venezuela será digital. Pero advirtió que aún no es viable por las deficiencias que imposibilitan su uso en algunos sectores como el transporte público.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!