Venezuela y la banca digital
Foto: Referencial

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que, los pagos bancarios electrónicos aumentaron sus operaciones en bolívares, durante el mes de abril.

A juicio del ente gubernamental, esto se debe, en gran medida, al cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

«Desde el 28 de marzo del 2022 se evidencia un aumento de 21% del pago móvil de persona a persona», detalló la Sudeban mediante redes sociales.

Aumento de operaciones en bolívares

Asimismo, apuntaron que el pago de persona a comercio (P2C) registró un incremento de 27%, y el cobro de comercio a personas (C2P), registró un aumento de 10%.

Resaltaron que en solo en el mes de abril, el sistema biopago registró 24 millones de transacciones y por puntos de venta el número de operaciones aumentó en 22%.

«De acuerdo con las instrucciones emanadas por el Ejecutivo nacional y en cumplimiento con la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en divisas, la Sudeban afianza el uso del Bolívar digital a través de los diversos medios de pago rumbo a 100% de la economía digital», dijeron.

Aplicación del IGTF

Desde el pasado mes de abril entró en vigencia la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en el país.

La Gaceta Oficial N° 6.687 Extraordinario, con fecha 25 de febrero, contempla una alícuota de entre 2% y 8% para pagos en dólares o criptomonedas, realizados por personas naturales, jurídicas o entidades económicas, que se efectúen en el sistema bancario nacional.

El valor para el impuesto a los pagos realizados en efectivo a personas calificadas como sujeto pasivo especial refleja una variación que va desde 2% hasta 20%. Además, se menciona un monto de 3% para los contribuyentes que trabajen con este mismo tipo de transacciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!