Bancos tienen hasta el 14-A para implementar el sistema de pago C2P
Foto: Archivo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó por medio de una circular una flexibilización de los requisitos para abrir cuentas bancarias.

El texto, firmado por el superintedente Antonio Morales, indica que es «necesario flexibilizar los requisitos para la apertura de cuentas bancarias tomando en consideración las variables que modifican la calificación de riesgo en materia de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva», según una nota publicada por la web especializada en economía Banca y Negocios.

En la parte de las cuentas nivel 1, se establece que las cuentas de ahorro y corriente de personas naturales pueden movilizar hasta 1.000 bolívares, que equivalen a poco más de 222 dólares.

Para estos casos los requisitos son cédula de identidad laminada legible, vigente o vencida; dirección del titular y, en caso de ser extranjero, el pasaporte legible.

Respecto a las cuentas de ahorro y corriente de las personas naturales nivel 2, la circular dice que se pueden movilizar 1.000 bolívares mensuales y los requisitos son cédula de identidad, dirección del titular, copia del RIF, pasaporte si es extranjero, certificación de ingresos cuando se trate de personas de libre actividad económica y constancia de trabajo para las personas bajo dependencia laboral.

Para las cuentas en moneda extranjera se mantienen los mismos requisitos, limitaciones y montos.

A principio de este mes Nicolás Maduro aprobó la reducción del encaje legal bancario y la activación del crédito productivo.

«Esperamos que el dinero circule de manera virtuosa, para que impacte en las capacidades productivas de todos los sectores públicos, mixtos o privados, y que haya un acceso directo al crédito y se tengan buenas prácticas crediticias», dijo Maduro en una reunión con el sector público y privado de la banca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!