Sudeban BOD
AFP

La Sudeban amplió por otros 120 días hábiles y bancarios las medidas administrativas que en octubre de 2019 aplicó sobre el BOD.

En un comunicado la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario explicó que esta medida responde a que los planes de recuperación presentados ante el ente supervisor no reúnen los elementos y acciones necesarias para subsanar las irregularidades que se determinaron, situación que dio origen a la imposición de las medidas administrativas en cuestión.

«La aprobación definitiva del Plan de Recuperación debe estar alineada a las sanas prácticas contables, con especial atención a los ajustes y provisiones tendentes a garantizar la estabilidad de la institución bancaria, con el fin de proteger a sus depositantes y usuarios en general, así como la intención de mantener su operatividad y viabilidad financiera», reza la misiva oficial.

La Sudeban destacó, además, que esta decisión no afectará el funcionamiento del BOD, el cual podrá continuar prestando servicio a sus clientes con total normalidad.

En septiembre el ente supervisor anunció la intervención temporal del banco luego de que el gobierno de Panamá y Curazao declararan en quiebra dos entidades del grupo financiero.

Un mes más tarde la Sudeban indicó que, ante varias irregularidades detectadas, aplicaría una serie de medidas administrativas, las cuales impiden al BOD  realizar nuevas inversiones, hacer pago de dividendos, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior, captar fondos a plazo, adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

Además, también limita al ente de adquirir, traspasar, cesar o permutar inmuebles, así como generar gastos por remodelaciones a los propios alquilados.

Durante todos estos meses una junta de la Sudeban supervisa todas las decisiones del banco y tiene la potestad de vetarlas o aprobarlas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!