Luis Stefanelli, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, explicó este lunes que el país debe maximizar la producción del petróleo.

“Venezuela puede producir 10 millones de barriles diarios durante 50 años y aún así no se acabarían sus reservas”, indicó Stefanelli durante su intervención en el foro Venezuela Energética. 

Acotó que sin la inversión privada no se puede lograr un buen resultado, por lo que se plantea una nueva ley de hidrocarburos que incorpore al sector privado, el cual tiene la mayoría accionaria y así poder iniciar las actividades primarias (exploración y explotación).

Por su parte, Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento, indicó que América Latina en los últimos años ha efectuado reformas energéticas importantes, pero que en Venezuela las empresas mixtas obligan a particulares a ser socios de Pdvsa.

“Se debe monetizar la gran cantidad de reservas petroleras. El régimen fiscal venezolano es uno de los menos competitivos del mundo. Hoy estamos compitiendo en el mundo por la inversión. Debemos competir con Colombia, México, Brasil y Guyana”, dijo Sucre

El presidente de la Comisión destacó que si se estuviesen produciendo los barriles adecuados, los ingresos serían de 160.000 millones de dólares. Por lo que expresó que deben incrementar la producción en lugar de la renta que toma el gobierno. 

“Necesitaremos 10 mil millones de dólares de inversión, por lo que debemos volvernos muy competitivos o salimos del mercado”, aseguró Stefanelli.

Por lo que la propuesta de la AN es la creación de un organismo que se encargue de las licitaciones de contratos nacionales e internacionales además de observar la adecuada marcha de los proyectos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!