OPEP+ aumento reservas
Foto: Cortesía

Las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos se dispararon en más de 15 millones de barriles la semana pasada, un aumento histórico que sorprendió al mercado, que esperaba una ligera baja de stocks.

Los precios del petróleo cerraron estables en Londres y Nueva York.

Pocas ganancias

En Nueva York el barril de «light sweet» (WTI) para entrega en enero cedió 0,2%, cerrando a 45,52 dólares. En Londres, en tanto, el barril de Brent del mar del Norte para febrero tuvo alza marginal de 0,04%, a 48,86 dólares.

«La disparada de reservas de petróleo y gasolina en Estados Unidos simplemente borró las ganancias del mercado petrolero», explicó David Madden, analista de CMC Markets.

Fuerte suba

Según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) difundido el miércoles, las reservas comerciales de crudo en el país se ubicaron en 503,2 millones de barriles (mb) al 4 de diciembre.

Estados Unidos tuvo un aumento similar de sus reservas de crudo en abril, pero fue un incremento semanal excepcional.

Las reservas de gasolina crecieron 4,2 mb y las de productos destilados, 5,2 mb, muy por encima de lo esperado por los analistas.

«El alza acumulada de 25 mb de reservas de gasolina y productos petroleros es un shock para las expectativas del mercado», opinó sorprendido Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

«Este aumento se debe en parte al incremento de importaciones de crudo y gasolina», explicó el experto.

Las importaciones petroleras estadounidenses pasaron de 5,4 mb por día (mbd) a 6,5 mbd en la semana registrada, mientras que las exportaciones bajaron a 1,8 mbd frente a 3,5 mbd la semana anterior.

Las cifras de la EIA también confirman la débil demanda de crudo en Estados Unidos.

«Observamos un declive del consumo en momentos en que muchos estados dispusieron medidas adicionales de confinamiento» para luchar contra la pandemia de coronavirus -EE UU es el país más afectado del mundo-, destacó Lipow.

El consumo diario la semana pasada cayó a 18,9 mbd, 7,5% menos que en igual semana de 2019.

Las refinerías de Estados Unidos funcionaron a 79,9% de sus capacidades, por encima del registro de la semana anterior. En tanto la producción local se mantuvo en 11,1 mbd.

Optimismo para 2021

«A pesar de las cifras decepcionantes sobre reservas en Estados Unidos, los datos sobre la demanda y las perspectivas débiles a corto plazo, somos optimistas para el mercado petrolero en 2021», comentó Bart Melek, de TD Securities, que vaticina un barril de WTI próximo a 50 dólares cuando la economía mundial se estabilice.

El gobierno de Joe Biden, que asumirá en enero, «y las otras grandes economías del mundo buscarán adoptar un plan de reactivación amplio, que debería relanzar la demanda en Estados Unidos y el resto del mundo», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!