dólar dólares

El economista Luis Oliveros consideró que los recientes lineamientos tomados por el régimen de Nicolás Maduro para detener el incremento del precio del dólar, no son más que medidas de campaña electoral ante las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

«Anuncian que van a vigorizar el uso del bolívar. Es una idea muy cuchi. Lo quieren hacer aumentando límites para transacciones, cobrando impuestos a la compra de divisas y ofreciendo más sitios para cambiar bolívares por dólares. Nada de eso tendrá éxito. Son medidas de campaña electoral», escribió Oliveros en Twitter.

Aseguró que para detener la hiperinflación que afecta al país desde hace más de tres años, se deben tomar medidas mucho más agresivas.

«Emprender una cruzada contra las operaciones de cobertura, no tiene sentido y solo sumará más distorsiones a un país que ya tiene demasiadas», agregó.

El experto Andrés Guevara coincidió con Oliveros, y argumentó que los anuncios parecen ser un método para calmar a las bases chavistas y a la población que se queja de la constante especulación por el precio del dólar, el cuál se acerca al millón de bolívares.

«Si el gobierno pone trabas al proceso de dolarización, el sistema financiero local desaparece por completo, incluso el estatal», dijo en redes sociales.

Aseguró que estas medidas no tendrán ningún impacto en el tipo de cambio. Además, señaló que la creación de un nuevo impuesto elevado para las operaciones en divisas, desincentiva a la población a crear cuentas en dólares en Venezuela,

«Ya de por sí tenían sus limitaciones y desventajas, una de ellas los fees que cobran los bancos. Ahora imaginen fees+impuestos+poca movilidad», indicó.

«La liquidez en dólares, conservadoramente, pudiera ser 3 ó 4 veces mayor que la cantidad de bolívares en la calle, con lo cual la economía hoy tiene como factor fundamental un actor informal que sobrepasa capacidad operativa y regulatoria del gobierno», destacó.

Por su parte, el economista Henkel García indicó que claramente las medidas apuntan a aumentar la demanda de bolívares, para tratar de estabilizar el tipo de cambio.

«En las medidas no hablan de aumentar la masa monetaria (otra cosa es que sigan aumentándola) sino de aumentar los límites de los montos a transferir», destacó en Twitter.

Nuevas medidas

La vicepresidenta del régimen y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, informó por un hilo en la red social Twitter, que regularan el uso de divisas en la banca nacional bajo la condición del pago de una alícuota mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“A fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán aliados comerciales de las casas de cambio, aumentando así el número de prestadores de servicio”, dijo.

También señaló que “los límites de las transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para quienes tengan recursos en bolívares puedan usarlos fácilmente”. En este sentido instruyeron a la Superintendencia de Bancos a autorizar la ampliación considerable de los límites de las transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas tanto para personas naturales como jurídicas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo