Hallacas
Foto Cortesía

Las aceitunas, alcaparras o las pasas, ingredientes para las tradicionales hallacas, tienen un costo de 2.500.000 bolívares por kilo, es decir, un poco más de tres salarios mínimos en Venezuela, el cual se mantiene actualmente en 400.000 bolívares.

A esto se le debe sumar el precio de la carne y el cochino, el cual se ubica en 1.500.000 bolívares cada uno. Mientras que el pollo se consigue hasta en 1.100.000 bolívares, de acuerdo con un recorrido realizado en Barquisimeto por La Prensa de Lara.

El plato navideño que no puede faltar en los hogares venezolanos también lleva las hojas de plátano que se encuentran por 350.000 bolívares y el hilo en 200.000 bolívares. Las papas y zanahorias para la ensalada de gallina tienen un costo aproximado de 250.000 bolívares por kilo.

Comerciantes del mercado Terepaima aseguran que hace cuatro años por esta misma época vendían entre cinco y seis sacos de hojas para las hallacas, pero hoy día solo venden unos 10 kilos por semana.

Pese a los altos costos, los vendedores indican que muchas personas recorren el mercado preguntando por los precios de los ingredientes. Algunos realizan pequeñas compras para guardar para el mes de diciembre, aunque las ventas siguen siendo mínimas.

“Estos son los meses en los que, por tradición, se empiezan a vender los ingredientes; sin embargo, aquí resulta más vender cigarros o café“, señaló un comerciante.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo