producción
Imagen referencial

Solo cinco empresas tienen permisos para exportar rubros agrícolas pese a que la producción del país ha presentado crecimiento.

Así lo informó Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines.

López informó que la producción de rubros como el maíz y el café presentan buenos números para su exportación. Sin embargo, destacó que pocas empresas cuentan con los permisos para exportar.

Detalló que la producción de maíz y café, por ejemplo, aumentó exponencialmente en relación con el año 2022. Aunqie, explicó, este crecimiento se debe completamente a la inversión privada.

López afirmó que los ministerios encargados de la producción agrícola nacional no están brindando la ayuda necesaria.

“Es difícil obtener una cifra de cuánto financian, pero es prácticamente cero”, aseguró López en entrevista para Unión Radio.

“Lo que se brinda a través de estos entes es seguridad jurídica y abrir mercados de exportación”, dijo. Sin embargo pidió que se liberen las licencias.

Una vía de escape económica

El empresario asegura que, al otorgar permisos a empresas de exportación, se estaría aliviando la contracción económica.

“Es la única válvula de escape para estos rubros como el café, maíz, caña de azúcar, frutas y verduras”, dijo. Además señaló que muchos productores obtienen números negativos en cuanto a exportación por culpa del contrabando.

Muchas empresas tienen los permisos, afirma, y pide al Estado no discrecional con unos pocos que puedan exportar. Sin embargo, no detalló cuáles son estas pocas empresas que pueden hacerlo.

“Hay rubros prioritarios. En el caso del café hay 1 millón de quintales de excedentes que deben exportarse”, añadió.

Igualmente el rubro del frijol chino y el cacao deben obtener permisos de exportación. “Que solo cinco empresas puedan exportar hace que la posibilidad de sembrar esos rubros y reportar ganancias sea reducida”, agregó.

Desigualdad en poblaciones rurales

López detalló que otro problema es la desigualdad de población en las zonas rurales y urbanas. “Venezuela tiene mayor porcentaje de población en las zonas urbanas que las rurales”, dijo.

Esto genera un problema de desarrollo sostenible debido a que las personas se van a las ciudades por la falta de servicios básicos en las zonas rurales.

Adicionalmente, López detalla que los entes oficiales no especifican cuáles son los requisitos para que se otorguen los permisos de exportación.

“Hay capacidad de que existan empresas que exporten”, asegura. Agregó que se está trabajando con los estándares internacionales que permiten la exportación de rubros.

“Existe un tema de discrecionalidad porque hay quienes tienen los permisos pero no les aprueban la licencia de exportación”, finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!