Pdvsa-Venezuela
AFP

El régimen de Nicolás Maduro utiliza un nuevo método para que el petróleo venezolano llegue a los mercados internacionales, a pesar de las sanciones de Estados Unidos que han afectado las exportaciones de Pdvsa.

La estrategia consiste en adjudicar cargamentos a algunos de sus socios en empresas mixtas, incluida Chevron Corp. La finalidad es que el crudo alcance clientes en destinos como África y Asia.

El método no entraría en conflicto con las sanciones mientras los ingresos por venta se destinen al pago de deudas pendientes, de acuerdo con una nota publicada este lunes por la agencia Reuters. Esta situación podría ayudar al régimen a superar obstáculos para producir y exportar petróleo. Así lo señalan tres fuentes consultadas por el medio.

Reuters indica que la estrategia de Pdvsa se pondrá a prueba otra vez este mes. Un cargamento de 1 millón de barriles de crudo mejorado asignado a Chevron está programado para que se despache desde el puerto petrolero de Jose.

Un cargamento de 670.000 barriles de crudos Boscán y Tía Juana asignado a la petrolera Suelopetrol partió a principios de enero, indican documentos internos de la estatal petrolera.

Suelopetrol confirmó que recientemente se le asignó un embarque de crudo según contratos firmados en 2015, antes de las sanciones, entre la estatal y la empresa conjunta Petrocabimas.

Esta medida es con el fin de ejecutar planes de inversión y desarrollo de campos petroleros.

Suelopetrol es accionista minoritario en una empresa mixta con Pdvsa.

“Dichos contratos incluyen la designación de Suelopetrol como comprador elegible de crudo producido por la empresa mixta para compensar cuentas por cobrar, vencidas desde 2015, por concepto de aportes de capital, asistencia técnica, prestación de servicios y dividendos acumulados“, indicó a Reuters.

Pdvsa evade las sanciones y no se “salta” la ley

Las leyes venezolanas establecen que Pdvsa es la única autorizada para comercializar exportaciones de petróleo del país a excepción del mejorado, cuya producción se suspendió en 2019 debido a la acumulación de inventarios. Solo Petropiar reanudó operaciones recientemente.

Para cumplir con la ley, las empresas mixtas no autorizadas para exportar su propia producción están vendiendo el petróleo a Pdvsa en primer lugar. Luego la estatal le asigna embarques a los socios que estén registrados como compradores.

Los socios privados toman los cargamentos en los puertos venezolanos y los transportan en tanqueros fletados por ellos hasta la instalación del cliente final. Los ingresos se transfieren entonces a fideicomisos previamente constituidos por las empresas mixtas para financiar gastos operativos, pagar deudas y repartir dividendos a socios.

Los documentos dicen que Chevron tomó dos cargamentos de crudo Boscán y Merey en el último trimestre de 2019 antes de que la empresa Petropiar reiniciara la producción de crudo Hamaca en enero. El embarque de Suelopetrol zarpó el 5 de enero.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo