aumento de sueldo
Foto de referencia | AFP

Desde la tarde del miércoles comenzó a circular información concerniente a un aumento de sueldo que, sin embargo, no ha sido confirmado públicamente por ningún vocero del régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, El Nacional pudo verificar, por medio de documentos enviados por el Ministerio de Salud a las direcciones estadales del área, que en efecto se ordenó un aumento de 50% para todas las bases salariales vigentes en el país.

La información, sin embargo, es extraoficial. Ni el ministro de Salud, Carlos Alvarado, ni el de Trabajo, Eduardo Piñate, se han referido a los nuevos lineamientos del aumento de sueldo, como tampoco lo ha hecho el resto de la dirigencia chavista.

Aumento de sueldo e ingreso mínimo

De acuerdo con los documentos revisados por El Nacional con fecha 8 de marzo de 2020, el nuevo salario mínimo quedó establecido en 1.800.000 bolívares.

El previo, que era de 1.200.000 bolívares, estuvo en vigencia desde los últimos meses de 2020 sin que se llegara a hacer público ni se publicara en Gaceta Oficial.

Ticket de alimentación

En el documento también se menciona el beneficio del ticket de alimentación, al cual se le adicionó un monto de 1.400.000 bolívares, para totalizar 1.800.000 bolívares, pues hasta ahora se mantenía en 400.000 bolívares.

Tanto el nuevo salario como el ticket de alimentación tienen vigencia desde el 1 de marzo.

Complemento Especial o bono

“Se mantiene el Complemento Especial de Estabilización Económica, equivalente a 40% sobre el salario base, sin incidencia salarial, para todo el personal activo”, señala el documento con los Lineamientos de Aplicación para la Administración Publica Nacional del mes de marzo 2021.

Para el caso de quienes devengan salario mínimo, el bono de 40% se traduce en 720.000 bolívares

Pensiones

Uno de los elementos que originó la avalancha de información concerniente al aumento de sueldo fue el referido a las pensiones.

En la tarde del 10 de marzo, una publicación originada en un grupo de Facebook de Pensionados y Jubilados dio cuenta de que en la mañana el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, cambió en su página web el monto por cancelar para este mes a cada beneficiario, reflejando 1.800.000 bolívares.

No obstante, El Nacional verificó en ese portal que el monto que aparecía este jueves es de 1.200.000 bolívares.

En ese sentido, el grupo de Facebook mencionado aseguró que efectivamente el IVSS volvió a cambiar el monto y que los 1.800.000 bolívares solo se reflejaron por unas horas.

Monto de pensión para marzo, reflejado por el IVSS este jueves al mediodía | Foto: captura por El Nacional

Sin embargo, el documento del Ministerio de Salud confirma el incremento de las pensiones.

“Elaborar el ajuste al personal jubilado y pensionado, de conformidad con las tablas de sueldos (Empleados, Obreros, Médicos y Alto Nivel), considerando el cargo y porcentaje al momento de su jubilación o pensión, así como los beneficios que correspondan, según la Convención Colectiva. Igualmente, se mantiene el Complemento Especial de Estabilización Económica, equivalente al 40% sobre el monto del Salario Base producto del porcentaje obtenido de su Jubilación y/o Pensión, sin incidencia salarial”, se lee en el archivo.

No obstante, el IVSS no se ha referido a los nuevos ingresos.

Pensiones deben incluir retroactivos

La asignación de pensiones y jubilaciones se realizan por mes anticipado; es decir, cuando se hizo la asignación en febrero, en realidad se abonó el mes de marzo.

En consecuencia, el monto reflejado en el IVSS como saldo por pagar en marzo, corresponde a abril. Debido a que el nuevo salario tiene vigencia desde el 1 de marzo, eso significa que se le adeuda el incremento a los beneficiarios del Seguro.

Por lo tanto, es de esperarse que se oficialice el pago de un retroactivo, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Por lo tanto, en caso de que se otorgue este mismo mes el retroactivo, los pensionados deberían cobrar 1.800.000 bolívares de abril, más 600.000 bolívares correspondientes al retroactivo de marzo, para un total de 2.400.000 bolívares.

Sistema Patria

Uno de los aspectos de los lineamientos del documento del Ministerio de Salud que más llama la atención es que se ordena lo siguiente: “Elaborar una sola nómina de pago correspondiente a la primera quincena de marzo (contentiva del aumento de sueldo del 50% de marzo 2021), con el ajuste de la tabla de sueldos del personal con sus respectivas incidencias de los conceptos asociados al salario, en los casos que correspondan».

Y continúa: «Las mismas deberán montarse en un archivo TXT conforme a la estructura del Sistema Patria, el cual deberá ser remitido el día 09/03/2021, a las 10 am, sin prórroga, al correo electrónico de la Dirección de Apoyo Administrativo de la Oficina de Gestión Humana-MPPS; a los fines de ser cargado en el Sistema Patria para el pago».

«Dependerá de cada dirección estadal o ente adscrito que los trabajadores cobren su respectiva quincena en el tiempo correspondiente”, recalca.

Con ello se confirma que las asignaciones de la nómina del sector público se efectuarán por medio del Sistema Patria desde esta quincena. Sin embargo, de momento, las universidades seguirán ejerciendo su autonomía respecto a los pagos.

Universidades autónomas

La noche del miércoles, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonacci, confirmó que se celebró una reunión de rectores en la que participó el ministro de Educación Universitaria del régimen, César Trompiz.

Esto con motivo de que en la última semana el sector académico alertó que se pretendía utilizar el Sistema Patria para los pagos de los trabajadores universitarios, lo cual transgrede la autonomía por representar, de facto, un cambio de patrono.

En ese sentido, Bonacci afirmó que se acordó con Trompiz suspender por esta quincena el uso de esa plataforma para las asignaciones salariales. Y agregó que se mantendrán conversaciones para lograr un mecanismo que permita el uso del sistema que, al mismo tiempo, no  viole la autonomía.

Primas y otros beneficios laborales

El documento se refiere a los conceptos por prima, tales como prima por hijos, becas para hijos estudiantes, becas de estudio para los trabajadores, contribución para trabajadores con discapacidad, ayuda por hijos con discapacidad. Así como por Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, bonos navideños, bonos de juguetes, ayuda por nacimiento, ayuda por matrimonio.

“Se ajustan en un 50% adicional a su valor actual, quedando en 450.000 bolívares”, precisa.

Dólares

El nuevo sueldo base equivale un poco menos de 1 dólar (96 centavos de dólar, específicamente). Esto a juzgar por la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela, que cerró en 1.874.468,12 bolívares por dólar el miércoles.

Sumado el salario base y el ticket de alimentación (3.600.000 bolívares), el valor del salario mínimo integral equivale a 1,92 dólares.

Nuevas tablas salariales para el sector salud

A continuación, las tablas salariales correspondientes al sector salud:

aumento de sueldo

aumento de sueldo

aumento de sueldo

aumento de sueldo

@DeisyKarina8


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo