SELA
Destacó el caso del grupo de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú) así como de los países centroamericanos que han logrado cierto nivel de integración y se evidencia en su crecimiento | Didiana Patricia Archila

El robustecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas supone el fortalecimiento del tejido social más vulnerable; es decir, de la mayoría de la población en el caso de los países de Latinoamérica y el Caribe. Así afirmó en rueda de prensa Javier Paulinich, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

Paulinich señaló que estos sectores vulnerables son la base de muchas de las demandas que actualmente se presentan en la región.

“El aporte de las mipymes al producto interno bruto es bastante mediocre actualmente. Su crecimiento está bastante limitado por diferentes factores que, en su mayoría, se deben a regulaciones internas. Por lo mismo, la internacionalización de las mismas es modesta”, dijo Paulinich.

Las apuestas del SELA

El secretario afirmó que desde el SELA consideran que la vía para que esto ocurra es la asociación de las pequeñas y medianas empresas con las grandes y ya establecidas de su mismo país para que haya un apalancamiento suficiente de la economía que no requiera de subsidios de los gobiernos.

Paulinich destacó el caso del grupo de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú), así como de los países centroamericanos que han logrado cierto nivel de integración y se evidencia en su crecimiento.

Se mostró preocupado por el bajo porcentaje de crecimiento que calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “Para el año 2019 la región solo creció 0,1% y se espera que para 2020 llegue a 1,8%. Estas cifras deben llamarnos la atención. Muchos países han tenido contracciones de su economía. Si como región comenzamos a decrecer, lo que nos espera será una crisis”, recordó.

Eel organismo se dedicará el venidero año a levantar información en materia de migración. Específicamente desde el punto de vista de los mercados laborales de los países destino.

“Presumimos que la migración venezolana ha sido beneficiosa para muchos países, pero queremos precisarlo con estadísticas, con estudios, etc. Conocer si estos movimientos de capital humano han sido beneficiosos o si por el contrario han sido un obstáculo”, comunicó Paulinich.

Aseguró que desde el SELA quieren promover las buenas prácticas, la competencia económica y las políticas públicas que las estimulen.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe es un organismo intergubernamental regional, con sede en Caracas, Venezuela.

Está integrado por 26 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

@DPArchila


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo