El martes 14 de julio a las 10:00 am el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en trabajo conjunto con la Secretaría de Mercosur, llevará a cabo el seminario virtual sobre los SBC como herramienta para potenciar el comercio regional en ese bloque, especialmente orientado tanto al sector público como privado y a la academia.

Las exportaciones mundiales de servicios incluidos en el conocimiento (SBC) han sido muy dinámicas en las últimas dos décadas y, durante la pandemia del covid-19, han visto reforzado su creciente atractivo con la aceleración de la transformación digital, la “economía de la distancia” y la reconfiguración de las cadenas de valor, dando paso hacia lo que se conoce como la nueva normalidad.

Por ello el SELA propone abordar esa temática para los países de Mercosur junto con la economista Romina Gayá, experta en comercio y negociaciones internacionales.

En el seminario, que forma parte de la programación de seminarios virtuales organizados por el SELA, la coyuntura actual evidencia el surgimiento de oportunidades para potenciar las exportaciones de los SBC en el bloque suramericano, números que cuentan con ventajas comparativas como el huso horario y la similitud cultural e idiomática para exportar a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa occidental.

También se destaca la disponibilidad de capital humano calificado a costos competitivos, así como la existencia de instrumentos de apoyo para esos sectores.

“Los SBC pueden potenciar la inserción internacional de los países del Mercosur a través del diseño de políticas o herramientas que pueden ascender a los más pequeños, mejorar la articulación con otros sectores para favorecer la exportación indirecta y aumentar la conectividad”, explicó la facilitadora de la sesión.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo