Valero Enery, segunda refinería de petróleo más grande de EE UU, espera permiso para importar petróleo desde Venezuela
Valero Energy

La compañía estadounidense Valero Energy intenta que Washington le otorgue el permiso para importar petróleo desde Venezuela, informaron cuatro personas conocedoras del asunto a Reuters. Espera que se repita la decisión que tomó el gobierno estadounidense con la licencia entregada a Chevron en enero.

“Valero está solicitando al Tesoro una exención de sanciones al estilo de Chevron y permitirle comprar directamente crudo de la petrolera estatal venezolana Pdvsa”, reseñó la agencia de noticias de acuerdo con las declaraciones de una de sus fuentes.

No se conocen, sin embargo, otros detalles de la solicitud que hizo la compañía.

La fuente dijo que Estados Unidos no quiere, por ahora, relajar más las sanciones contra Venezuela hasta que haya concesiones políticas por parte del gobierno de Nicolás Maduro hacia la oposición venezolana.

Reuters recordó que Valero estaba entre los tres principales receptores estadounidenses de petróleo venezolano a través de contratos de suministro a largo plazo que no han vencido. Eso antes de que el gobierno estadounidense impusiera restricciones petroleras a Pdvsa hace cuatro años.

Lillian Rojas, una representante de Valero, aseguró a Reuters que no han solicitado al Departamento del Tesoro una licencia para obtener permiso para importar petróleo venezolano.

“Estados Unidos ha prohibido todos los pagos en efectivo a la administración de Maduro en virtud de su relajación de las sanciones. La licencia de Chevron —y las aprobaciones otorgadas a las firmas europeas Eni y Repsol— permiten solo canjes de petróleo o deuda”, indicó Reuters.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!