Construcción
Foto Archivo

La Cámara Venezolana de la Construcción informó que el sector decreció 95% en el año 2019.

Las cifras negativas responden a los últimos datos del Banco Central de Venezuela correspondientes al primer trimestre del año.

«La construcción pública está paralizada y en el área privada solo algunos edificios de oficina específicamente son los que están caminando en la ciudad Caracas, Valencia y en otras capitales a nivel nacional», indicó Mauricio Brin, presidente de la CVC.

El empresario indicó que la escasa producción que hay es suficiente para cubrir la demanda de los pocos proyectos, reseñó Fedecámaras Radio.

Alertó que la industria cementera, que tiene una capacidad instalada de 12 millones de toneladas, está proyectando escasamente 1 millón y medio.

Además, la industria de acero está prácticamente paralizada, debido a que la única planta activa y privada, con sede en el Zulia, no puede operar por falta de electricidad.

A pesar de la situación, la cámara tiene planes de recuperación en cuanto a los proyectos que va a emprender y las propuestas en términos de lineamientos de acción en materia de políticas públicas para cuando se reactive el sector.

Aseguró que es fundamental que se incentive la participación del sector privado en la inversión de construcciones.

«Como cosa prioritaria, hay que modificar el marco regulatorio que está afectando al sector privado, al igual que otras diferentes leyes, como la de las tasas inmobiliarias, que limitan la participación de la empresa privada en muchas actividades», dijo Brin.

Se refirió al financiamiento y aseguró que hay que terminar de tomar medidas estructurales para esperar que la banca se recapitalice y pueda cumplir su misión que es la intermediación financiera, la cual permitirá el desarrollo de proyectos privados.

Proyectó que para 2020, muchos de los problemas que existen se van a mantener. Sin embargo, los empresarios tienen la esperanza de que habrá acuerdos que permitan resolver algunos de los problemas que tiene la población venezolana.

«El tema eléctrico actualmente está en gestación por parte de la CAF, mediante un proyecto que se espera lo apruebe la Asamblea Nacional. Ya está autorizado por las Naciones Unidas como ente administrador para así solventar el déficit eléctrico que hay en Táchira, Zulia y Nueva Esparta», señaló.

Brin concluyó que como empresarios dedicados al sector construcción, le siguen apostando a Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!