refinería cardón

En horas de la noche del lunes 26 de diciembre se registró un incendio en la refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná del estado Falcón, el cual fue controlado por bomberos de la estatal petrolera Pdvsa y no afectó las operaciones.

El incidente se generó en unos desechos ubicados cerca de un quemador de gases residuales de la refinería, y no se extendió hacia otras áreas.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda, informó en Twitter que por el siniestro no se reportaron heridos ni lesionados.

En videos publicados en redes sociales por los habitantes de la zona se observaba una larga columna de humo negro en un área de la refinería.

Aunque el incidente no fue de gravedad, genera incertidumbre en la población debido a que en el país se mantiene un suministro irregular de combustible.

La refinería Cardón, con capacidad de procesar 310.000 barriles por día (bdp), reinició este mes su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, clave para la producción de gasolina, luego de un año de paralizada.

En mayo pasado se registró un incendio similar en una de las lagunas de tratamiento de esta misma refinería y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó entonces que fue controlado y las operaciones siguieron con absoluta normalidad.

Al igual que en esta ocasión, las autoridades no ofrecieron detalles sobre las posibles causas del incendio.

En septiembre de este año se registró también otro incendio en la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, que fue provocado por un rayo.

Al informar de este siniestro, El Aissami indicó que se siguieron las labores de refrescamiento que establecen los protocolos y se controló el evento sin dejar heridos o daños en la estructura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!