gasolina
Foto Archivo

El reformador de la refinería Cardón, crucial para el suministro de gasolina, se encuentra detenido por una falla y falta de nitrógeno, reconocieron a la agencia Reuters un líder sindical y otras dos personas con conocimiento de la operación, mientras persiste la escasez de combustible, divulgó Infobae.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reanudó la producción de gasolina en el reformador de nafta hace una semana, una medida que proporcionaría un alivio a las fallas de suministro.

Las sanciones estadounidenses contra la estatal también dificultan las importaciones de combustible.

“Sí, se paró el reformador. Se disparó un compresor y según falta nitrógeno, sin embargo, hay alto inventario de carga para el reformador”, declaró a Reuters un trabajador de la planta, que habló en condición de anonimato por temor a represalias.

El líder sindical Iván Freites agregó que la unidad fue detenida el 27 de agosto por falta del insumo. “No estamos produciendo gasolina, el reformador de nafta de Cardón se paraliza por falta de nitrógeno”, escribió en un tuit Freites.

Reuterspor su parte, no pudo conseguir de inmediato comentarios de la estatal Pdvsa.

El reformador, con capacidad de 45.000 bpd, es una unidad de procesamiento de nafta que produce componentes de alto octanaje utilizados en la preparación de mezclas. Pero Pdvsa la había puesto en funcionamiento con una producción de unos 25.000 bpd de gasolina para enviarlos directo al mercado interno.

Podría reiniciar la producción de gasolina en los próximos días

Freites dijo a Reuters que la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su siglas en inglés), con capacidad de 88.000 bpd, de Cardón, está detenida. Sin embargo, la planta, clave en la producción de gasolina a mayor escala, podría reiniciar en los próximos días, detalló el líder sindical y dos trabajadores de la refinería.

Amuay y Cardón, que conforman el Centro de Refinación Paraguaná en Falcón, tienen capacidad de producción conjunta de 955.000 bpd.

En la refinería El Palito, con capacidad de 146.000 bpd, la unidad de craqueo catalítico continuaba el domingo detenida por fallas.

Venezuela consume unos 180.000 bpd de gasolina en pandemia y con el deterioro del circuito refinador, el suministro se redujo a unos 30.000 bpd, causando enormes colas. En mayo, un despacho de 1,53 millones de barriles de combustible iraní alivió temporalmente la sequía.

Alerta de la Asamblea Nacional

Días atrás, la Asamblea Nacional alertó que se están agotando las opciones para que Venezuela pueda abastecerse de gasolina, un recurso que ya no produce pese a su amplia capacidad instalada y su materia prima.

El legislador Luis Stefanelli apuntó durante una sesión virtual que Venezuela perdió su capacidad refinadora, y que agotó las operaciones de cambio de combustible por crudo que tenía pendiente con algunas empresas petroleras.

“Se están acabando todas las opciones para que Venezuela pueda surtirse de gasolina, preparémonos entonces, hermanos, porque esto va a ser una situación muchísimo más grave de lo que pensábamos”, dijo el diputado durante su intervención en un debate sobre la situación de la industria petrolera venezolana.

(Con información de Infobae, Reuters / Reporte de Mircely Guanipa en Maracay, Deisy Buitrago en Caracas y Tibisay Romero en Valencia. Editado por Marion Giraldo).


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo