El bolívar ha perdido más de 80% de su valor en lo que va de año PBI salario La inflación en Venezuela devoró las remesas enviadas por migrantes ⁩ El dólar pega un salto en el mercado de Argentina
Foto: Juan Barreto / AFP

En la actualidad, se necesitan alrededor de 800 dólares para comprar los productos que en 2019 se podían adquirir con 100. Así lo reveló la consultora Datanálisis en un estudio que evalúa la pérdida del poder de compra que ha registrado la divisa estadounidense en los últimos 5 años.

Entre 2019 y marzo de 2023, el valor del billete estadounidense de mayor denominación ha experimentado un retroceso que alcanza el -82,88% como consecuencia de una macrosobrevaluación cambiaria.

Durante la Asamblea Anual 2023 de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que el valor de 100 dólares en enero de 2019 ahora equivale a solo 17,12 dólares.

La divisa registró una caída con mayor énfasis en 2020, cuando el billete de 100 dólares pasó de representar 78,59 a 38,73 dólares en solo un año.

La emisión de bolívares en exceso frente a un ritmo disminuido en el tipo de cambio es parte las razones por las que el dólar ha experimentado una pérdida del poder de compra tan importante, según economistas citados por el portal Bloomberg.

La inflación, uno de los principales problemas que afecta a los venezolanos, se incrementó luego de que el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) entró en vigencia en el primer semestre del año, de acuerdo con León.

La variación de precios, aunque experimentó una desaceleración en marzo, sumada a otros elementos, apunta a la posibilidad de otro ciclo recesivo en el país, con una caída de la actividad económica de 8,3% en el primer trimestre del año.

De acuerdo con la firma Ecoanalítica, el volumen de ventas del comercio en el Área Metropolitana de Caracas disminuyó 13,3%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que el gasto del gobierno denotó una caída en términos reales debido a la inflación de 501% en el primer trimestre de 2023.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!