dólar nueva reconversión
Foto Descifrado

Lo que planteó Nicolás Maduro entre las medidas económicas para proteger el sueldo mínimo, de anclarlo con el petro, no representa una solución a la crisis del poder adquisitivo de los trabajadores. Así lo considera el economista Jesús Casique.

En declaraciones ofrecidas a El Nacional, el economista explicó que esta medida viola tanto al artículo 12 de la Constitución nacional como al número 3 de la Ley de Hidrocarburos.

La normativa legal establece: «Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, o cualquiera sea su naturaleza existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público».

Esto quiere decir que el petro desde su creación no tiene ningún respaldo real. El petróleo no puede ser la base de la criptomoneda, por no estar amparado bajo ningún concepto en las leyes del país.

Hiperinflación destruye los salarios

Casique explicó que Venezuela tiene 23 meses de hiperinflación.

El economista señaló que aunque el régimen ha tratado de frenar la brecha salarial contra el precio de los productos, ha profundizado la crisis de la economía nacional.

El experto hizo referencia a cifras del Fondo Monetario Internacional, que proyecta para Venezuela una caída del producto interno bruto de 1.000.000% para finales de 2019.

«No vamos a cerrar con esos niveles de inflación, vamos a cerrar con una inflación muy por debajo de 80.000%, que es ya es una cifra descomunal, pero no vamos a llegar a la cifra de 1.000.000%», aseguró.

Casique indicó que uno de los mayores problemas que enfrenta el sector privado es el encaje legal.

Esta medida destruyó la posibilidad de que los empresarios puedan adquirir financiamiento para desarrollar proyectos que generen ganancias al país.

«El encaje legal afectó muy fuerte el sector productivo en Venezuela, prácticamente el otorgamiento de créditos en Venezuela, en el mercado. Los comerciantes están luchando y guapeando con esta crisis», finalizó.

@Desiparra


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!