encaje legal
Foto de referencia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el miércoles una reducción del encaje legal, que pasó de 85% a 73%. Al respecto, el economista Ronald Balza considera que se trata de una medida insuficiente.

Encaje legal

Balza dijo al Circuito Éxitos que el anuncio de Maduro es como si le dijera a la banca que «puede prestar más, pero solo un poquito más».

«En este momento no se puede poner el impuesto de transacciones financieras a la banca, porque la banca se ha encogido tanto que la última discusión es que se le va a permitir que preste un poquito más que antes, que era nada», añadió.

Indicó que de acuerdo con los anuncios, de facto el gobierno va a competir con la banca al anunciar un fondo crediticio.

«Si al mismo tiempo (que se reduce el encaje) se anuncia que el gobierno va a crear un fondo para hacer préstamos, directamente es como si fuera a competir con la banca en su función de intermediación», señaló.

Gobierno

Al anunciar la medida de reducción del encaje, Delcy Rodríguez dijo que es una medida aprobada por un período de tiempo corto, y que se espera flexibilice depende de cómo se desarrolle.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!