Gasolina en refinería Cardón; El Palito Refinería Cordón restableció una vez más la producción de gasolina
Reuters

Pdvsa logró poner en funcionamiento el reformador con lo que pudo reanudar la producción de gasolina en la refinería Cardón.

La información fue confirmada por cinco personas familiarizadas con el asunto a Reuters, quienes afirmaron que con la medida se proporcionaría cierto alivio a las fallas de suministro de gasolina en el país.

El reformador, con capacidad de 45.000 barriles de petróleo diario, es una unidad de procesamiento de nafta que produce componentes de alto octanaje utilizados en la preparación de mezclas, pero ahora está produciendo unos 25.000 bpd de gasolina que van directo al mercado interno.

El líder sindical Iván Freites dijo a Reuters que el reformador comenzó a operar el 20 de agosto y está produciendo gasolina de 90 octanos, ante la urgencia de abastecer al país.

“Pero aquí no le están parando al tipo de gasolina que se produce. La gasolina que se está consumiendo en Venezuela no está en las especificaciones requeridas para el país, que es 91 y 95 octanos”, agregó Freites.

La Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su sigla en inglés), de la refinería Cardón, con capacidad de 88.000 bpd, está detenida por reparaciones y por la falta de VGO, gasóleo de vacío, que sirve para alimentar la planta.

“También arrancó Alto Vacío 3 con el que se espera alimentar la catalítica que todavía está paralizada. Es probable que arranque este fin de semana”, señaló a Reuters un trabajador de Cardón, que habló en condición de anonimato.

Cardón también estaría supliendo de VGO al craqueador de la refinería El Palito. La unidad de craqueo estaría procesando alrededor de unos 20.000 bpd de gasolina, lo que es insuficiente para satisfacer la demanda local. El Palito tiene capacidad 146.000 bpd de combustible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!