Rosneft
Foto: EFE

Rosneft, empresa petrolera rusa, se convirtió en la mayor operadora del crudo venezolano, al distribuir el hidrocarburo a los mercados chinos e indios, para así evitar el mercado tradicional y evadir las sanciones de Estados Unidos.

Fuentes del sector petrolero revelaron a Reuters que la compañía rusa es el mayor comprador de crudo venezolano desde julio. Se apropió de 40% de los envíos de Petróleos de Venezuela S.A. y posee 66% de la producción que se ha realizado en agosto.

Trabajadores de Rosneft señalaron que la petrolera rusa garantiza el envío y el mercado de la estatal venezolana para que la misma continúe supliendo a sus compradores.

“Rosneft ha estado operando directamente con crudo venezolano, arreglando embarcaciones y ofreciéndolo a usuarios finales”, dijo una fuente de una firma comercial.

Las acciones de la compañía rusa evaden las sanciones estadounidenses. Esto se debe a que la distribución de crudo forma parte del pago de la deuda con el gobierno de Rusia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Nicolás Maduro visitó en febrero al presidente ruso Vladimir Putin para discutir arreglos de la deuda que posee el oficialismo con el gobierno de Rusia. (Foto: Getty Images)