Unipec
Foto: Referencial

Unipec, brazo comercial de la petrolera china Sinopec, vetó el uso de buques que se hayan relacionado con el transporte de crudo, desde Venezuela, en los últimos 12 meses. Esta información la dio a conocer Reuters este jueves.

Esta medida de la estatal china sale a la luz, a solo días de la aplicación de una cláusula similar por parte de Exxon Mobil Corp.

La semana pasada esta compañía estadounidense prohibió la contratación de cargueros que estén relacionados con el flujo de hidrocarburos venezolanos.

Suben los fletes

Reuters detalló que los costos de los fletes se dispararon en días recientes. Esto como consecuencia de una serie de sanciones de Estados Unidos contra navieras chinas por mantener negocios con Irán.

Con las decisiones de Exxon Mobil y Unipec de no contratar tanqueros relacionados con Venezuela, se prevé que los fletes sigan subiendo.

Buques de Pdvsa

Una serie de sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa, dificultan el envío de petróleo venezolano a otros países, particularmente a Cuba. Esto, ante la negativa de las navieras a tocar puertos venezolanos o cubanos, por miedo a que les apliquen medidas administrativas.

Por ello, la estatal petrolera venezolana recurre, desde hace unas semanas, al uso de sus propios tanques para transportar crudo a la isla de Cuba.