sanciones Pdvsa-clientes
Foto Diego Giudice

Un creciente nuevo grupo de clientes ayudó a Pdvsa a impulsar las exportaciones en enero, aunque el aumento no fue suficiente para compensar los efectos de las sanciones de Estados Unidos, informó la agencia Reuters en una nota publicada este martes.

El mes pasado, 22 tanqueros salieron de puertos venezolanos transportando 544.290 barriles diarios de petróleo y productos refinados de exportación, principalmente hacia China y otros destinos de Asia, dice el artículo de la agencia firmado por las periodistas Marianna Parraga y Mircely Guanipa.

El promedio de enero, continúa el texto, fue casi 12% superior al volumen exportado en diciembre, pero 43% inferior a los 960.000 enviados el mismo mes del año pasado y 60% por debajo de los 1,38 millones de enero de 2019.

Estos clientes nuevos recibieron más de 76% de las exportaciones, es decir 414.000 barriles diarios. Mientras que en Cuba terminaron unos 29.000 barriles diarios y combustibles venezolanos.

En un artículo publicado a mediados de enero, el diario español El País y el portal venezolano Armando.info señalaron que existe un consorcio que mueve por todo el planeta millones de barriles de crudo de Pdvsa para evitar las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Compañías casi desconocidas pertenecen a esta trama y de ella sobresalen tres nombres: Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario mexicano Joaquín Leal y el italiano Alessandro Bazzoni.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo