Maracay agua
Foto Cristian Hernández / AFP / Archivo

El segundo cargamento de camiones cisterna para agua y equipamiento llegaron el jueves enviados por dos empresas mexicanas, informó la agencia Reuters.

Estos envíos están sujetos a un acuerdo de canje de petróleo por alimentos firmado por el régimen de Nicolás Maduro.

La compañía Libre Abordo y la empresa relacionada Schlager Business Group firmaron en 2019 con Maduro un contrato que establece el intercambio de barriles de petróleo por camiones de agua y varias toneladas de maíz.

Las corporaciones están bajo la vigilancia de los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos. El acuerdo se dio luego de que ese país sancionó a Pdvsa.

Ambas han recibido más de 24 millones de barriles de crudo y combustible nacional, de acuerdo con documentos de la estatal petrolera. Además, en marzo se completó el primer envío por 290 cisternas de agua y piezas para esos camiones, según Libre Abordo y los datos de rastreo de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

La segunda entrega llegó el jueves al puerto de La Guaira en el buque granelero Chipolbrok Sun, con bandera de Hong Kong. Se espera que contenga 20 contenedores de agua y unos 222 camiones, como estableció Libre Abordo en una declaración.

El navío salió desde el puerto de Dongjiakou, en China, el 24 de marzo, según Refinitiv Eikon.

Venezuela está pagando cualquier producto e insumo para los sectores del país como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde principios del año pasado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo