euros
Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela duplicó el flujo de euros en efectivo a la banca local, porque la hiperinflación y las sanciones de Estados Unidos han promovido un aumento en el uso de la moneda europea en el país.

Ante ese ritmo de colocación, los euros podrían superar en cuestión de meses a los bolívares en efectivo en circulación. Según datos oficiales, equivalen a 59 millones de dólares.

Cuatro fuentes conocedoras de las operaciones del ente emisor declararon a la agencia Reuters que los bancos ofrecen los euros en efectivo a las empresas locales que luego los utilizan para cancelar materia prima o dar bonificaciones a los trabajadores.

A mediados de octubre, el BCV comenzó a distribuir cada semana alrededor de 1 millón de euros a los principales bancos privados del país. También inyectó aproximadamente 500.000 euros a entidades más pequeñas, el doble de lo que antes recibían.

Oliveros: Es un espejismo una posible mejoría económica en este momento

La mayor inyección de billetes de euros es porque Venezuela está recibiendo más efectivo por las exportaciones de crudo y las ventas de oro.

Si bien la procedencia de los euros que dispone el Banco Central no está clara, los registros compilados por Import Genius, una empresa que rastrea los datos de las aduanas, muestran que en enero el ruso Gazprombank hizo dos envíos de efectivo a Venezuela para el Bandes. Uno con 100 millones de euros y otro con 50 millones de dólares.

Import Genius dijo en un comunicado que la información refleja con precisión los datos comerciales procesados por las agencias de aduana de todo el mundo. Sin embargo, Gazprombank señaló en un comunicado que detuvo todas las transacciones con Bandes desde el 22 de marzo.

Loading...