Venezuela-pdvsa-Petropiar
Foto: AFP

El equipo del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, evalúa pedir en un tribunal en Estados Unidos que se declare nulo el bono de Pdvsa 2020. Esto ocurre justo cuando los tenedores esperan el pago este mes de unos 900 millones de dólares en capital e intereses.

Reuters reseñó, que la opción que consideran los asesores de Guaidó, busca proteger al refinador venezolano en Estados Unidos, Citgo, de un eventual embargo, si fracasa una negociación con los bonistas del título al 2020.

Ellos tienen como garantía la mitad de las acciones de la filial de Pdvsa.

Dos de las fuentes consultadas apuntan a que la acción legal es una posibilidad.

Las conversaciones con los tenedores no están cerca de llegar a un acuerdo para el 27 de octubre. Además, el gobierno de Estados Unidos todavía no ha emitido una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores.

La estrategia se sostiene en un acuerdo que en 2016 aprobó la Asamblea Nacional. En esa oportunidad, se rechazó el uso de activos de la nación como garantía de un bono que Pdvsa, de todas maneras, emitió poco después, dijeron las fuentes.

El fondo de inversión estadounidense T. Rowe Price sostuvo conversaciones informales con el equipo de Guaidó para financiar el pago de octubre.

Sin embargo, dijo que no haría una propuesta formal hasta que se levante la prohibición de negociar bonos venezolanos.