Reuters: EE UU permitirá que Eni y Repsol envíen petróleo venezolano a Europa
Foto: Archivo

Estados Unidos baraja la posibilidad de poner como fecha límite octubre para dar por terminadas las exenciones que han permitido a empresas y refinadoras petroleras operar en Venezuela en medio de las sanciones del Tesoro contra Pdvsa. Así lo reveló Reuters con base a una información ofrecida por funcionarios norteamericanos.

“Funcionarios en Washington dicen que el escaso éxito de las sanciones en resquebrajar el control de Maduro sobre el poder ha frustrado a Trump. Con las elecciones presidenciales estadounidenses acercándose en noviembre, la Casa Blanca se prepara para endurecer su postura sobre Venezuela, especialmente las sanciones a los sectores de petróleo y oro”, reseñó Reuters.

Las sanciones emitidas desde 2019 han derivado en una disminución sustancial de los clientes de la estatal petrolera, por lo que cayeron las exportaciones de crudo.

Sin embargo, algunos clientes europeos y asiáticos siguen recibiendo petróleo venezolano bajo autorizaciones específicas otorgadas por el Tesoro de Estados Unidos para transacciones que no involucran pagos en efectivo.

“La lista incluye a la italiana Eni, la española Repsol, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt”, precisó la agencia de noticias.

“Cualquier negocio petrolero que quede debe completarse” antes de la fecha límite, dijo una de las fuentes.

EE UU incautó la carga de cuatro buques

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el 14 de agosto que confiscó la carga de cuatro buques iraníes enviados por la Guardia Revolucionaria Islámica hacia Venezuela, incautando 1,116 millones de barriles de petróleo.

“El gobierno anunció hoy que ejecutó con éxito la orden de incautación y confiscó la carga de los 4 buques sumando aproximadamente 1,116 millones de barriles de petróleo”, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia, reseñó AFP.

Luna, Pandi, Bering y Bella, nombres de los barcos, fueron capturados en altamar en los últimos días. Se espera que altos funcionarios del presidente de Estados Unidos se reúnan con los petroleros en un evento programado para marcar el atraque.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!