Estados Unidos solicitó a compañías extranjeras que se abstengan de suministrarle gasolina al régimen de Nicolás Maduro y proveer únicamente diésel, según lo reveló Reuters este miércoles.

«Desde el tercer trimestre de 2019, funcionarios estadounidenses han instado a la mayoría de los proveedores de combustible de Venezuela a evitar enviarle gasolina. En la más reciente ronda de llamadas con las empresas a principios de marzo, funcionarios estadounidenses insistieron en que se mantuviera la restricción, aun cuando las condiciones humanitarias del país ya mostraban signos de empeoramiento, dijo una de las fuentes», señaló la agencia de noticias.

Las fuentes no explicaron por qué distinguían entre los dos tipos de combustibles. Sin embargo, se sabe que el diésel se utiliza para la generación eléctrica y para el transporte de carga, incluyendo los alimentos.

El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Pdvsa como medida de presión contra el régimen.

Desde entonces, algunas petroleras extranjeras como Rosneft, Repsol S. A., Eni SpA y Reliance Industries siguieron suministrando gasolina a Pdvsa como parte de intercambios por petróleo, los cuales estaban permitidos por el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, en febrero Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading S. A. y advirtió que pondría en práctica medidas similares contra cualquier compañía que se vinculara con Maduro.

De ahí que Reliance Industries y Nayara Energy, de India, cortaron sus vínculos con Pdvsa. De igual manera, a finales de marzo la petrolera rusa Rosneft anunció que liquidó sus activos conjuntos con Pdvsa, que serán absorbidos por una subsidiaria pública del Kremlin.

Máxima presión

«Un funcionario estadounidense reconoció que se ha ejercido presión sobre algunas compañías como parte de los esfuerzos para lograr que reduzcan sus operaciones con Venezuela o, en  caso contrario, enfrenten sanciones secundarias de Washington», indicó Reuters.

El funcionario agregó que el gobierno de Donald Trump está preparado para aceptar un nivel limitado de suministros de diésel, pero quiere una reducción de los envíos de gasolina a Venezuela como parte de la campaña de máxima presión contra Maduro.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo