chevron maduro

La agencia de noticias Reuters reveló que Chevron Corp podría obtener la aprobación de Estados Unidos para expandir sus operaciones en Venezuela y reanudar el comercio de su petróleo una vez que el gobierno venezolano y la oposición reanuden las mesa de negociación en México.

Una autorización de Estados Unidos para que Chevron ayude a reconstruir la producción de petróleo del país fue uno de los temas más importantes que se usó para generar conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

Tanto los partidos venezolanos como los funcionarios estadounidenses están presionando para celebrar conversaciones en la Ciudad de México este fin de semana, dijeron varias fuentes.

Aunque Chevron se negó a comentar sobre la aprobación pendiente o los términos, una vocero aseguró que la petrolera estadounidense sigue cumpliendo con los términos de su licencia existente, que permite operaciones de mantenimiento hasta el 1 de diciembre.

Beneficios para EE UU

El gobierno del presidente Joe Biden tiene motivos para otorgar a Chevron una licencia de operación más amplia debido a la desaceleración de las ganancias en la producción de esquisto estadounidense, la reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones y las señales de Arabia Saudita de posibles recortes de producción de la OPEP.

Este año, Estados Unidos ha evitado que los precios del petróleo se disparen al liberar más de 200 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia de la nación. Pero esos lanzamientos terminarán pronto.

El gobierno de Biden había señalado que cualquier relajación de las sanciones contra Venezuela, incluida la concesión a Chevron de una licencia amplia para reactivar la producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales en Venezuela, solo se produciría si las dos partes hubieran progresado en las conversaciones políticas.

Reuters agregó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría emitir una nueva licencia el lunes o martes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!