Trump presiona a la Reserva Federal para que rebaje las tasas de interés
EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este lunes que adquirirá un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en una andanada de programas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia del covid-19.

En su anuncio, el Banco Central estadounidense indicó que comprará activos en los montos necesarios para mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria.

Anteriormente, la Reserva Federal había fijado un límite de 700.000 millones de dólares para sus compras de activos indicando que adquiriría 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 200.000 millones de dólares en títulos hipotecarios.

Asimismo, la Fed anunció una serie de nuevos programas de préstamos por un monto de 300.000 millones de dólares que tiene el propósito de dar apoyo a las empresas y las municipalidades más afectadas por la paralización de buena parte de la economía estadounidense debido al coronavirus.

Los mercados

Pese al anuncio de la Fed antes de la apertura de los mercados, las acciones abrieron la jornada con pérdidas. Los bonos del Tesoro con vencimiento en 10 años también cayeron, mientras que el dólar perdía terreno frente a otras divisas.

El anuncio de la Fed trata de calmar los ánimos en los mercados debido a las sombrías perspectivas económicas que se prevén debido al avance mundial del coronavirus.

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, indicó en una entrevista difundida por Bloomberg que el índice de desempleo en Estados Unidos, que ha estado en alrededor de 3,6% durante meses podría llegar a 30% como resultado del paro causado por la pandemia.

Bullard vaticinó que habrá una caída de 50% en la tasa anual de crecimiento de la economía. Además, de una pérdida de ingresos en el segundo trimestre de 2,5 billones de dólares.

Economía de Estados Unidos se contraerá

Este lunes, Goldman Sachs calculó que la economía de Estados Unidos se contraerá 33% en el segundo trimestre.

En su anuncio de este lunes, la Reserva Federal indicó que apoyará el flujo de crédito a las empresas y consumidores con el establecimiento de programas nuevos que, en su conjunto, proveerán hasta 300.000 millones de dólares en financiamiento fresco.

Este programa estará respaldado por 30.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización del Tesoro.

La institución avisó:»Pronto se anunciará el establecimiento de un Programa de Préstamos para Negocios Minoristas que respaldará los créditos a empresas pequeñas y medianas» complementando otros apoyos que provienen de la Administración de Empresas Pequeñas.

Otros dos programas apuntan a dar apoyo a las compañías más grandes: uno de ellos comprende la emisión de nuevos bonos y títulos de crédito, y el otro apunta a dar liquidez para los bonos empresariales pendientes.

Una ventanilla de Préstamos sobre Títulos respaldados por Activos permitirá la emisión de títulos respaldados por préstamos estudiantiles, préstamos para la compra de vehículos automotores, préstamos en tarjetas de crédito, préstamos garantizados por la Administración de Empresas Pequeñas, entre otros activos.

Un programa que apunta a dar ayuda a las municipalidades, estados y ciudades amplía el mecanismo ya existente de liquidez en mercados de fondos mutuos para incluir una gama más amplia de títulos, incluidos los bonos municipales con tasa variable.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo